El atractivo
y la calidad general de estos blogs son evidentes, y conviene aprender de sus
creaciones como inspiración para las nuestras. Pero debemos hacer un ejercicio
de humildad y aprender también de sus defectos. Por ello, me atrevo a realizar
las siguientes consideraciones con el objetivo de contribuir a la mejora de los
blogs de aula, que quizá puedan ser rebatidas con otro punto de vista distinto
al mío:
La mayoría de
las entradas de los blogs son breves y también lo son sus actividades y tareas,
lo cual se ajusta a las características de los blogs, cuya lectura se hace con
rapidez. Sin embargo, hay actividades demasiado breves, porque no ofrecen
suficientes explicaciones a los estudiantes para realizar las tareas.
Nadie duda de
la bondad educativa de la multimedia para configurar las actividades, pero
existe un exceso de elementos multimedia, especialmente vídeos, quizá porque su
inserción en el blog resulta sencilla. La inclusión de un vídeo en una entrada
debe ser el complemento perfecto para una actividad ya pensada y elaborada,
pero en todo caso, un vídeo no debería justificar por sí sólo una entrada, sino
que debería ir acompañado de una actividad o tarea.
Abundan las
actividades que incluyen enlaces externos relacionados con la materia, y eso
resulta muy importante para que los estudiantes complementen sus conocimientos.
Sin embargo, no se ofrecen instrucciones de cómo utilizar esas páginas externas
ni de cómo navegar por unas webs que los alumnos no conocen. Además, en
ocasiones esas webs incluyen publicidad, y hay que tener mucho cuidado con
esto, sobre todo cuando nuestros alumnos son menores.
Las imágenes
ilustran muy bien los contenidos y atraen la atención del lector, por eso se
deberían utilizar siempre, aunque su abundancia pueda molestar. Sin embargo,
hay entradas que carecen de imágenes o de cualquier otro elemento multimedia.
Los
comentarios son un aspecto fundamental que debe cuidarse más, porque la mayoría
de los blogs carecen de comentarios. Con los comentarios, los estudiantes
participan en el blog activamente. Además, en pocos blogs los alumnos escriben
entradas, y éste debería ser un objetivo prioritario para posibilitar la
comunicación y la colaboración, si bien es cierto que resulta laborioso.
Los gadgets o
módulos del lateral son importantes para el aspecto informativo de los blogs,
pero a veces se abusa de ellos y se llenan los blogs de gadgets que, si se
piensa bien, apenas se usan. Algunos de estos gadgets son elementos multimedia
que, por su peso, ralentizan la carga de la página, y además algunos provocan
la aparición de ventanas emergentes publicitarias. El criterio que se debería
seguir es el de incluir sólo los gadgets que puedan ser útiles y descartar los
que sólo están de adorno.
En general,
existen pocas actividades interactivas propias, y se envía a los estudiantes a
páginas externas para realizar tests u otro tipo de ejercicios creados por
otros. Eso no está mal si las páginas externas están bien escogidas y no
incluyen publicidad, pero deberíamos esforzarnos en crear actividades propias
como algunas que se ven en esta presentación. No son tan complicadas de hacer
como parece.
Espero que
estos consejos sean útiles, sobre todo para quienes empiezan a publicar
actividades educativas en la Web. Los blogs de estos dos Planetas tienen
actividades muy buenas, como hemos visto en la selección de este grupo de
esforzados blogfesores, pero conviene realizar una crítica constructiva de vez
en cuando que nos mantenga alertas y que nos permita mejorar nuestro trabajo.
tomado de avaleforer.blogspot.com